Las pruebas que Corte Suprema aceptó a favor de Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol

FUENTE: ELESPECTADOR.COM | 5 DE DICIEMBRE DE 2017

El alto tribunal aceptó, entre otras pruebas, los testimonios de tres exmagistrados de la Corte Constitucional en donde detallarán lo que pasó en la Sala Plena del 2 de marzo de 2015. Fecha clave en este caso.

La Sala de Casación penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó varias pruebas que Abelardo de la Espriella, defensa del exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, solicitó para que su cliente, acusado de haber pedido $500 millones para tratar de influir sobre una tutela favor de Fidupetrol, salga airoso de este proceso judicial.

El penalista le solicitó al alto tribunal que tuviera en cuenta informes, interrogatorios, interceptaciones, testimonios, inspecciones judiciales, derechos de petición, fallos de tutela, registros hoteleros y hasta viajes que el exmagistrado de la Corte Constitucional ha realizado con la aerolínea Avianca.

Parte de esas evidencias, recaudadas del proceso contra el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil —contratado por Fidupetrol para trabajar en la tutela y absuelto el pasado 16 de septiembre por falta de pruebas—, también fueron solicitadas por el defensor. Con ponencia del magistrado José Francisco Acuña, el alto tribunal estudió el caso concreto y determinó varias pruebas a tener en cuenta.

La primera prueba es un informe de policía judicial producto de las interceptaciones realizadas por la investigadora del CTI, Luisa Fernanda Sánchez, fechado el 19 de julio de 2015. Otras interceptaciones, realizadas ese mismo día por el investigador Antonio Márceles Nieves, también fueron aprobadas. Además, también se aceptó las declaraciones del abogado Víctor Pacheco rendidas el 6 de abril de 2015 “porque resultan de utilidad para contrastarlas con sus propias versiones y las de otros declarantes”.

El alto tribunal también tuvo en cuenta para su estudio las interceptaciones realizadas a Pacheco por orden la Fiscalía en el proceso del exmagistrado Escobar Gil, y la copia de la audiencia preparatoria del proceso en su contra. Igualmente la Corte aceptó el registro hotelero de los ingresos y salidas de Pacheco en el hotel Embassy Suites, el 18 y 19 de octubre de 2013.

La sentencia también deja ver la aceptación del oficio de la aerolínea Avianca que relaciona los viajes que realizó Pretelt desde 2013. Prueba que, según la Corte, “permite conocer las actividades del procesado y contrastar su versión con la de otros declarantes”. El alto tribunal también aceptó las pruebas recogidas por la Fiscalía 74 Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos en el proceso contra Escobar Gil.

Además del informe, la Corte también aceptó los testimonios de Luis Fernanda Sánchez, Antonio Márceles Niebles, Oscar Valero Loaiza y Camilo Pacheco Guardela, hijo de Pacheco. “La Sala considera que este testimonio es sobreviviente, pues surge pruebas practicadas en el juicio, y además, resulta pertinente, conducente y útil, porque aporta elementos de juicio con respecto a la presencia de Víctor Pacheco en el apartamento del enjuiciado el 18 de octubre de 2013”.

Finalmente, la Corte consideró que los testimonios de María Victoria Calle, Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas, exmagistrados de la Corte Constitucional, “resultan útiles para establecer lo ocurrido en la sesión de la Sala Plena (…) del día 2 de marzo de 2015; en particular, sobre las posibles manifestaciones del doctor Jorge Ignacio Pretelt sobre la reunión el día 18 de octubre de 2013, en su apartamento, con el abogado Víctor Pacheco y los temas que allí trataron”.